martes, 25 de mayo de 2021

Introducción a la diversidad de hormigas de la hojarasca y suelo de las Sierras Subbéticas (Córdoba)


 Resumen 

Mediante este trabajo se ha descrito por primera vez la biodiversidad de hormigas de la hojarasca en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, concretamente en la ladera de Santa Rita. Para recoger las hormigas se ha utilizado el método Berlese. Se ha comparado la diversidad de especies que aparecen en cada serie con distintos parámetros abióticos ambientales como son la temperatura, la humedad y las precipitaciones a lo largo del año. Este estudio pionero ha demostrado que, en éste hábitat, las hormigas siguen un ciclo anual, predominando cada especie cuando las condiciones son idóneas para ella. Se han encontrado especies con muy pocas citas en la Península Ibérica (T. curtulus¸ S. tenuipilis, P. testacea) y otras que son difíciles de encontrar (S. debile).


Estudio y Evaluación de los Espacios Naturales del Ayuntamiento de Rute


Gloria Serrano Santiago y Miguel Ángel Calvo Moral


lunes, 24 de mayo de 2021

Mójate por el río

 Resumen 

El proyecto que se va a llevar a cabo en el tramo del río Cabra, que atraviesa la localidad con su mismo nombre, pretende devolver al río la gran biodiversidad que tenía hace años. 

Nuestros padres y abuelos nos han contado cientos de historias de cuando paseaban por el río e iban a pescar cangrejos. Nos cuentan que había peces, tortugas, culebras, ranas, aves, pero los jóvenes por desgracia no podemos saber de lo que hablan puesto que el río se ha deteriorado enormemente en escasas décadas.

El paso de los años, las nuevas generaciones, unas nuevas normativas, los nuevos usos del campo y otras causas que se escapan a nuestro conocimiento han hecho que lo que era un bello río de aguas cristalinas se haya convertido en un basurero. 

Es importante que todos los vecinos y agentes del pueblo se vean implicados para que vean de primera mano cómo se encuentra su apreciado río y se decidan a hacer realmente algo por él.

 Justificación 

Los ríos de Cabra reflejan el régimen irregular de lluvias, presentando en ocasiones agudos estiajes que pueden cambiar súbitamente en torrenciales crecidas. Pero este carácter mediterráneo está matizado por los acuíferos del Macizo de Cabra que actúa de regulador de las aguas de lluvia y les da la posibilidad de mantener unos cursos suficientes para crear riberas de frescas arboledas y proporcionar hábitats a peces, como es el caso del arroyo Santa María, y a una rica variedad de aves. 

El río Cabra, el más caudaloso por la importancia de sus fuentes, recoge toda la red de drenajes natural y conduce sus aguas al río Guadalquivir a través del río Genil, con el que toma contacto lejos de nuestro término, a unos 14 kilómetros de Écija. En su curso más alto el río Cabra es un torrente, el arroyo de La Perdiz, que se inicia en el Acebuchal, baja junto al Camino Viejo de Priego y en el nivel de entrada al llano (cota: 500 metros) vierten en él los manantiales de la Fuente del Río. Inmediatamente se le une por la izquierda el arroyo que viene del manantial de Jarcas, y a la salida del pueblo el torrente que baja del Chorrón o arroyo de la Tejera se une por su margen derecha. Las aguas al norte del río Cabra están recogidas por el Santa María, desde Camarena a La Benita. En su camino hacia el oeste el río Cabra recoge otros dos afluentes por su margen izquierda, el Granadillo y el Galindo. 


El entorno geográfico egabrense supone un patrimonio natural cuyo valor, al margen de cualquier cálculo material, estriba en ser el espacio natural donde nuestras vidas se desarrollan y donde vivirán nuestros hijos. Constituye el escenario, el paisaje que nos acompaña, aún sin percibirlo conscientemente. Esta belleza que resaltamos tiene su fundamento físico en el valor paisajístico y recreativo de la zona serrana y en la ubicación del pueblo al pie de ella. En la confluencia de sierra y llano, los manantiales y las huertas, ofrecen un perfecto lugar donde vivir. La huerta ha sido y es un pilar importante de la economía egabrense por su producción y por el numeroso colectivo de hortelanos. Se extiende a lo largo de todo el río Cabra y en algunas orillas de sus afluentes. En general, donde haya un manantial o pozo abundante se han cultivado hortalizas. Es parte fundamental del paisaje egabrense en toda la vega del río y en la ciudad, a la que de forma natural adorna y refresca. Los distintos pagos están regados por una red de acequias, cuyo origen arranca en la época musulmana, que toman sus aguas del río o de manantiales. Forman las huertas altas, situadas por encima del nivel de salida de las aguas de la ciudad, y las huertas bajas, que acompañan al río hasta su salida del término. La huerta se ve amenazada por una serie de problemas entre los que destacan la contaminación de las aguas residuales y la amenaza que la construcción ejerce continuamente sobre las huertas altas. Desde un punto de vista social, la población está envejecida y no hay mano de trabajo joven. Por otra parte, la lógica herencia entre varios hijos con otra dedicación acaba con la tradición agrícola.

 Objetivos 

Con este proyecto pretendemos que la población egabrense compruebe el penoso estado en el que se encuentra el río Cabra, del que obtienen agua para beber y para regar sus preciadas huertas, y que se den cuenta de que éste no puede seguir así. Tratamos de recuperar el estado natural del río Cabra a su paso por la ciudad en la que nace (Cabra) con ayuda de las administraciones locales y regionales pertinentes. Queremos que la comunidad educativa participe de forma activa en el proyecto y que los niños y niñas vean de primera mano el problema que tiene el río Cabra. 

Objetivos generales

  1. Participar activamente en un proceso de conocimiento y mejora del río Cabra, a través de un proyecto de carácter científico que pretende conseguir un mayor conocimiento y puesta en valor del río Cabra mediante el muestreo de macroinvertebrados acuáticos y su uso como bioindicadores del estado de salud del río. 
  2. Implicar a la comunidad educativa, enseñando a los niños distintos aspectos del medio acuático de su localidad (Cabra). 
  3. Sensibilizar a la población egabrense del estado del río y explicarle las consecuencias que esto acarrea. 

Objetivos específicos

  1. Organizar una serie de voluntariados de limpieza del río Cabra. 
  2. Explicar en las clases de primaria y/o secundaria el estado del río y lo importante que es su conservación. Hablar sobre las especies invasoras y las autóctonas que viven en él para que aprendan a diferenciarlas. 
  3. Retirar especies exóticas invasoras (Por ejemplo, Arundo donax) del tramo del río Cabra que comienza tras las piscinas municipales hasta el primer puente que pasa sobre el río. 
  4. Realizar una repoblación de esa misma zona del río con plantas autóctonas. 
  5. Realizar muestreos de macroinvertebrados así como análisis del agua del río Cabra en distintos puntos de éste. 
  6. Controlar las especies animales existentes en el río y compararlas con registros anteriores.

 Metodología 

Con el objetivo de poder realizar las distintas actuaciones y actividades del proyecto se ha estructurado el mismo en varias fases que se detallan a continuación: 

FASE 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS 

Exponer en los centros educativos el proyecto del río Cabra. Mostrarles a los alumnos: 

• La importancia del río para nuestra ciudad y para el medio ambiente. 

• Fotografías de cómo estaba el río Cabra hace años y cómo está ahora. Intentar buscar explicación al cambio que ha sufrido el río. 

• Especies invasoras y autóctonas, aprender a diferenciarlas. Peligro que supone la incorporación de especies exóticas al medio. Qué podemos hacer para combatirlas. 

• Cómo podemos solucionar el problema del río nosotros mismos y disfrutar de él. 

Presentación del proyecto por parte de la coordinadora del proyecto junto con el asesor científico, alumnos y representante del ayuntamiento en la Casa de la Juventud (o Casa de la Cultura) a todos los agentes implicados así como al resto de la población del trabajo que vamos a realizar y si alguno de ellos lo desea podrá colaborar con nosotros. 


FASE 2: EVALUACIÓN INICIAL 

Se realizará un análisis de agua en el nacimiento del río Cabra (Fuente del Río). La comunidad educativa será quien, bajo nuestras instrucciones, realicen la recogida de muestras. Se observarán las especies de animales y plantas que hay por la zona de la Fuente del Río y se debatirá si son autóctonas o no. Llevaremos a los alumnos hasta el tramo que pretendemos restaurar (detrás de las piscinas municipales) para que comprueben el estado del que partimos. 

Realizaremos un muestreo en otra zona del río, donde el estado ecológico sea mejor para poder hacer una comparación con el nacimiento. Este muestreo lo haremos nosotros mismos debido al difícil acceso que tiene el río. En el análisis de agua contaremos con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

Unas vez tengamos los resultados de los análisis se los mostraremos a los agentes sociales participantes y buscaremos una explicación a éstos. 

FASE 3: ELIMINACIÓN DE ESPECIES INVASORAS Y LIMPIEZA 

Una vez obtenido el permiso pertinente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se procederá a retirar los pies de las especies exóticas del tramo seleccionado del río Cabra. Este tramo comienza detrás de las piscinas municipales y llega hasta el primer puente que cruza el río. En total son aproximadamente 200 metros. Mientras se realiza la retirada de especies exóticas en este tramo, también se llevará a cabo su limpieza. 

La especie Arundo donax (caña común) se eliminará mediante el método de impregnación post-corte (según el manual: Bases para el manejo y control de Arundo donax editado por la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana). Este método consiste en el corte de la parte aérea de la caña a ras de suelo, seguida de la inmediata impregnación de la zona de corte con herbicida a base de glifosato sin diluir. Este procedimiento presenta una eficacia del 83% de los tallos muertos respecto a la situación inicial con tres aplicaciones (una cada 21 días). Este procedimiento químico local es adecuado para masas de A. donax cercanas al agua o cañaverales mixtos, en las que la caña crece con vegetación nativa, por lo que es el método más adecuado para el tramo del río Cabra a restaurar. 

FASE 4: REPLANTACIÓN CON ESPECIES AUTÓCTONAS 

La comunidad educativa se encargará de cuidar los ejemplares de especies autóctonas que posteriormente se replantarán en el tramo de rio en el que se está trabajando con objeto de iniciar la formación del bosque de ribera del río. 

En primer lugar, durante los meses previos a la plantación, el alumnado se encargará de cuidar el plantel con los individuos que serán trasplantados en el río. Cuando llegue la primavera, la repoblación será llevada a cabo por la comunidad educativa de forma que cada alumno/a plantará un ejemplar dentro del diseño propuesto para la formación del bosque de ribera. También aprenderán a plantar por esquejes, rizomas y semillas. 

Las plantas que se van a replantar pertenecen a la vegetación potencial de esta zona de ribera (según el Anexo Cartográfico y Series de Vegetación de la publicación ‘Modelos De Restauración Forestal’ de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) y son:

  • Salix spp (sauces y mimbreras) 
  • Populus alba (álamo) 
  • Ulmus minor (olmo) 
  • Populus nigra (chopo) 
  • Tamarix gallica (taraje) 
  • Fraxinus angustifolia (fresno) 
  • Ficus carica (higuera) 
  • Olea europea var. sylvestris (acebuche) 
  • Crataegus monogyna (majoleto) 
  • Pyrus borgaeana (peral silvestre) 
  • Smilax aspera (zarzaparrilla) 
  • Rubus ulmifolus (zarza) 
  • Typha latifolia (enea) 
  • Phragmites australis 
  • Lonicera implexa (madreselva)
  • Vitis sp. (parra silvestre) 

FASE 5: ANDARRÍOS 

En cuanto se abra el plazo de solicitud del programa Andarríos, lo solicitaremos para el primer kilómetro de río Cabra que atraviesa la ciudad de Cabra. Dentro de este programa tenemos la oportunidad de realizar un análisis de las aguas. 

FASE 6: EVALUACIÓN FINAL 

Estudio de los macroinvertebrados y las especies vegetales que haya en ese momento en el río. Análisis de agua en el tramo de río restaurado. 

FASE 7: COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO 

Todos aquellos que hayan colaborado expondrán el resultado final del proyecto en la Casa de la Juventud (o Casa de la Cultura) y se proyectará un documental de todo el proceso. Durante todo el proyecto grabaremos las actividades que realicemos y se elaborará un documental para proyectarlo a los ciudadanos.

 Temporalización 

Para alcanzar los distintos objetivos planteados se ha diseñado un plan de trabajo para un proyecto con una duración de once meses. Sin embargo, el periodo de ejecución total de un proyecto de este tipo se podrá adaptar según las necesidades y/o acciones que se quieran desarrollar.


 Personal Implicado 
Agentes Sociales 

• Asociación ‘Náyade del Sur’ 

• Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra 

• Asociación ‘Cabra en el Recuerdo’ 

• Instituto de Educación Secundaria Felipe Solís Villechenous 


Entidades colaboradoras

• Fundación Descubre 

• Universidad de Córdoba 

• Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 

• Protección Civil 

• Diputación de Córdoba 

• SEPRONA

• Consejería de Medio Ambiente y Territorio de la Junta de Andalucía 

• New World Studios 


Perfil del asesor científico 

Profesor de Ecología de la Universidad de Córdoba, Diego Jordano. 


 Actividades 

ACTIVIDAD 1- Muestreo de macroinvertebrados

  • Autora: Gloria Serrano Santiago 
  • Centro o colectivo en el que se ha llevado a cabo: IES Felipe Solís Villechenous 
  • Edades de los agentes a los que va dirigida la actividad: Entre 15 y 17 años 
  • Materiales y recursos utilizados: Acuario o batea, red, pinzas, lupa 
  • Agentes sociales implicados en la actividad: Asociación Náyade del Sur, IES Felipe Solís Villechenous 

Descripción de la actividad: En esta actividad los alumnos y alumnas usaron la red para recoger invertebrados del río Cabra, removiendo primero el fondo de una poza del río y a continuación introduciendo la red. El contenido de la red se vertió en un acuario previamente llenado con agua del propio río. Buscamos qué organismos habían caído en el acuario desde la red. En nuestro caso no fue necesario, pero nos podríamos haber ayudado de unas claves de identificación. Mostramos al alumnado los individuos capturados ayudándonos de la lupa para una observación detallada y se anotaron los registros. Devolvimos los individuos al río, a la misma zona de donde habían sido capturados, vertiendo el contenido del acuario. También realizamos análisis de agua del río con ayuda de un pequeño kit. Se analizó el pH, la temperatura, la cantidad de solutos en suspensión, el fosfato y el nitrato. 

Orientaciones/consejos/impresiones en relación a la ejecución de la actividad: Para realizar esta actividad es muy importante saber cuál es nuestro objetivo. Por ejemplo, si lo que queremos es realizar un inventario de los invertebrados que hay en el río, es conveniente realizar la actividad en primavera, que es cuando hay más actividad biológica. Sin embargo, si lo que queremos es hacer un seguimiento y ver como varía la presencia de organismos en distintas épocas del año se deben hacer varios muestreos en fechas señaladas. Es importante no tener un grupo muy numeroso de alumnos, o al menos tener un buen número de coordinadores y de material, para que no haya alumnos solo de observadores durante la actividad o que no lleguen a enterarse de lo que vamos a realizar. Es bastante más recomendable que los alumnos hagan la actividad con sus propias manos antes que se la mostremos los coordinadores.