martes, 25 de mayo de 2021

Estudio y Evaluación de los Espacios Naturales del Ayuntamiento de Rute


Gloria Serrano Santiago y Miguel Ángel Calvo Moral


Introducción

“La estructura urbana está compuesta por Sistemas, definidos éstos como redes en el espacio que jerarquizan las distintas dotaciones y servicios de interés público, necesarios para la aparición y desarrollo de la actividad urbana” (Acosta y Burraco, 1998)

A partir de aquí podemos considerar 4 sistemas distintos:

  • ·         Sistema de Comunicaciones
  • ·         Sistema de Espacios libres
  • ·         Sistema de Equipamiento
  • ·         Sistema de Infraestructuras Básicas

Dentro del sistema de Espacios Libres se encuentran ubicadas las zonas verdes y periurbanos. Para que se produzca un correcto desarrollo armónico de las ciudades se implica un adecuado diseño urbanístico que incluya un ordenamiento acorde a las construcciones, rescatando en gran medida el ambiente natural y minimizando los efectos de la contaminación. Además la calidad de vida de una zona urbana depende en gran parte de la calidad y el mantenimiento de los espacios verdes.

Otra de las razones por las que las zonas verdes en los entornos urbanos aportan beneficios es en la calidad de vida de los ciudadanos.  La vida cada vez más actual, con tráfico, prisas y contaminación constante, ocasiona un estrés considerable a la población urbana. Estudios y encuestas demuestran que la vegetación y la naturaleza refuerzan la atención espontánea de las personas al permitir que el sistema sensorial se relaje. Es por ello que las visitas a las áreas verdes relajan y agudizan la concentración.

Incluso otras de las razones por las que una zona verde es buena para los entornos urbanos es para darle oportunidad a la fauna  autóctona para colonizar este ambiente propicio. Grillos, abejas, mariposas entre otras especies polinizadoras y aviares pueden encontrar aquí un reducto donde desarrollar sus ciclos vitales.

 Zonas verdes 

Con la elaboración de este proyecto se pretende  realizar un estudio de dos zonas verdes de la localidad de Rute (Córdoba) para llevar a cabo una mejora de estos espacios mediante una replantación de especies vegetales.

Una de las zonas verdes es un parque ubicado en el Plan Parcial Residencial nº8 (P.P.R.-8), el cual necesita una replantación por dos motivos principales: en primer lugar que esta zona está tapizada con césped rústico, el cual necesita un riego con aspersores que gasta muchísima agua, además de que zonas de éste césped ya están completamente secas; y en segundo lugar porque los pocos árboles que se encuentran en el parque se encuentran, muchos de ellos, secos o en malas condiciones. El parque se encuentra plagado de especies vegetales que han crecido de forma espontánea invadiendo incluso el adoquinado y las zonas de albero donde no se esperaba el crecimiento de plantas. La superficie del parque es de 2150,02 m2 (sin tener en cuenta acerado).

 La segunda zona verde corresponde a un arroyo canalizado, la unidad de ejecución nº18 (U.E.-18). Este lugar, al contrario del anterior, no tiene ningún tipo de vegetación introducida artificialmente, sino que solo se encuentran allí las especies que han crecido espontáneamente, por lo que necesita un desbroce importante. El principal problema de esta zona es el terreno. Éste es arcilloso y se encuentra en pendiente por lo que las lluvias hacen que el suelo se desprenda y, al encontrarse sobre un arroyo canalizado como se dijo anteriormente, provoca algunos hundimientos del suelo ocasionando grietas en el asfaltado y el acerado. La superficie de la zona es de 1323.00 m2.

 Objetivos 

En la zona verde localizada en el P.P.R.-8, los puntos a conseguir son:

1.   1. Reducir el consumo de agua. Debido a que el riego se está realizando con agua potable por aspersores que llegan a mojar hasta zonas de adoquinado lo cual no sirve más que para propiciar el crecimiento de especies espontáneas en él. Se pretende cambiar por riego por goteo, mucho más económico y específico.


2   2. Aumentar notablemente la sombra. El parque posee pocos árboles que aporten sombra, por lo que pasear o sentarse allí en verano o días calurosos no resulta beneficioso para la salud.
 


3.    Mejora estética. Las condiciones estéticas en el parque son malas o pésimas según en qué lugares del mismo te encuentres, por lo que interesaría embellecerlos no sólo para que llame a los ciudadanos ruteños a disfrutar del parque sino también a turistas y visitantes que acceden a Rute por la carretera a Encinas Reales o que se alojan en los hoteles de calidad que se encuentran a ambos lados del parque.
 


4.   Revalorizar el terreno. Ofreciendo una mejora estética y económica a la zona verde para aumentar el valor de la urbanización circundante a la que se accede desde el parque principalmente, suscitando así el interés de la  compra de solares.


 
5.  Aumentar la fauna autóctona. Ya que las especies que se introduzcan podrán ofrecer fuentes alimenticias para aumentar el desarrollo de insectos polinizadores propios de la Subbética y a su vez un aumento de aves que los depredan también propias de este enclave natural.

 


En la zona verde localizada en el U.E.-18, los puntos a conseguir son:

1.    1. Sujeción del terreno. Principal punto por lo que tratamos esta zona, hay hasta 4 taludes que necesitan una intervención urgente ya que soportan el peso del acerado y de una calle por donde transitan peatones y coches. Es en estos taludes donde se introducirán especies vegetales que consigan un buen enraizamiento del suelo para agarrarlo y evitar en la manera de lo posible agrietamiento del adoquín y del asfaltado debidos a movimientos del suelo.

 

2.   2. Mejora estética. Este espacio se encuentra muy deteriorado por lo que hay que poner especial interés en embellecerlo para que no solo los vecinos puedan disfrutar de una zona de relax y confort, sino también los niños y jóvenes que pueden descansar en su momento de recreo del Instituto público cercano.

 

3.   3. Aumentar la sombra. El emplazamiento de pocos árboles en lugares estratégicos en este parque puede hacer ganar mucho en zonas sombreadas para el transeúnte.

 

4.    4. Revalorizar el terreno. Con la mejora estética que supone para la zona verde y con un instituto público al lado el interés de familias para elegir aquí su hogar aumentarían notablemente.

 Factores condicionantes para la introducción de especies vegetales 

Para realizar este estudio y elegir las plantas adecuadas para logra el objetivo hay algunos factores que hay que tener en cuenta:


El clima de Rute es el típico de la zona, mediterráneo: seco y caluroso en verano y frío en invierno, con lluvias de moderadas a intensas en los meses de primavera y otoño. Esto quiere decir que las especies que se introduzcan en el espacio verde deben aguantar sobre todo la sequía, el pleno sol e incluso las heladas.


El suelo existente tiene características de textura arcillosa, aunque el P.P.R.8 tiene una capa de mantillo. Esta característica es especialmente importante en el U.E.-18, ya que se necesita incorporar plantas que soporten en suelo arcilloso y que agarren bien el terreno impidiendo, en la medida de lo posible, los movimientos de tierra que ya se comentaron.


La vegetación debe ser perenne. Con esto se quiere reducir la caída de la hoja que tiene lugar en los meses de otoño, la cual ensucia el parque y las calles y reducir también la mano de obra para recoger las hojas.


Los arbustos y árboles deben aguantar bien la poda, principalmente para que puedan adaptarse estéticamente a la zona verde como se quiera.


Las especies deben ser, a ser posible, autóctonas. De esta forma además de fomentar el paisaje mediterráneo, muchas de las condiciones anteriores se llevarían a cabo, las que se refieren a la buena adaptación de la planta.


Por último, otro factor muy importante que hay que tener en cuenta es el factor económico, al realizar el proyecto se debe intentar que el costo sea el mínimo posible.


Evitar introducir cualquiera especie de la familia Arecaceae (palmeras) debido a la plaga que azota actualmente la región: el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), coleóptero que se instala en el interior de las palmeras y se alimenta de ellas hasta que las acaba matando.


Arboleda y arbustos en buenas condiciones. En la zona verde del P.P.R.-8 se respetarán los árboles que se encuentran en mejores condiciones o aquellas que tras un cuidado pueden prosperar. Estos árboles son:


Unidades

Nombre científico

Nombre común

9 (jardín)

Schinus molle

Falso pimentero

3 (en jardín) y 37 (en acerado)

Acacia spp.

Mimosas

8 (jardín)

Robinia pseudoacacia

Falsa acacia

4 (jardín)

Prunus spp.

 

1 (acerado)

Albizia julibrissin

Acacia de Constantinopla


Aparte de estos árboles también se han respetado algunas zonas con Lavandula spp, Rosmarinus officinalis y Callistemon.

 Plantas introducidas 

Se han introducido diversas especies nuevas procurando respetar lo máximo posible los factores citados en el apartado 4, además de ello se ha incrementado el número de plantas existentes de las especies que han prosperado tras la primera plantación y se han retirado y no se van a replantar los árboles de aquellas especies que no han prosperado en la zona, probablemente debido a las condiciones del terreno o climáticas.
               
Las siguientes especies son aquellas que se pretenden introducir por primera vez en la zona verde del P.P.R.-8 y algunas de ellas son las que se quieren introducir en el U.E.-18:
 

Pyracantha coccinea (espino de fuego o piracanta).

Arbusto de la familia Rosaceae, no es autóctono pero sí que es perenne y lo más importante es que tiene una necesidad escasa de agua. Vive en cualquier tipo de suelo y aguanta bien la poda y el crecimiento a pleno sol no le supone un problema. Se poda poco, cada invierno, por lo que no tiene un mantenimiento muy costoso.
 

Nerium oleander (adelfa).

Esta especie crece naturalmente como arbusto, aunque puede podarse para darle forma de árbol, pero en este caso no lo haremos. Pertenece a la familia Apocynaceae y es originaria de la cuenca del Mediterráneo. Su hábitat más natural es en la orilla de ríos, arroyos y barrancos, por lo que es una planta bastante adecuada para agarrar el terreno del U.E.-18. Es de hoja perenne y crecimiento rápido. Crecen a pleno sol por lo que no tendría ningún problema de crecer en nuestras zonas verdes. También resiste el calor, el viento la cal, la sal y la sequía. Para que la adelfa sea atractiva estéticamente basta con una sola poda al año, donde se eliminen los elementos indeseables como ramas muertas, secas, rotas o enfermas, flores y frutos pasados, etc.
 

Hypericum calycinum (hiperico rastrero o hierba de San Juan).

Este arbusto enano de la familia Gutiferaceae tiene origen en Grecia y Asia Menor. Esta especie requiere poco mantenimiento y no representa una competencia para las raíces de los árboles. Cuanta más exposición al sol, más abundante será su floración por lo que el sol no le supone un problema. Resiste bien al frío, es perenne y requiere un riego más bien moderado. Con respecto a la poda no tiene problema, se deben cortar las puntas de las ramas después de la floración para provocar nuevos brotes y, al final de invierno para eliminar ramas secas y dañadas.
 

Abies pinsapo (pinsapo o abeto español).

Esta conífera pertenece a la familia Pinaceae y es una especie espontánea y endémica de sierras del sur de España. Ya que es una especie autóctona soporta muy bien las condiciones climáticas del lugar. Resiste bien en suelos pobres y áridos, incluso en calizos.
 

Viburnum tinus (durillo, laurentina o guiyombo).

Arbusto de hoja perenne y origen en la región mediterránea perteneciente a la familia Caprifoliaceae. Sus hojas parecidas a las del laurel y sus blancas flores hacen de él un seto bastante hermoso. Crece bien tanto en sol como en sombra. Si se llega a secar por heladas intensas, no muere, vuelve a brotar en primavera. Es fácil de cultivar y tolera períodos de sequía, siendo así poco exigente con respecto al riego. No tiene problemas en cuanto a la poda, ésta debe realizarse después de florecer.
 

Photinia x fraseri ‘Red Robin’ (fotinia).

Es una especie híbrida entre Photinia glabra y Photinia serrulata originarias de China. Es un arbusto perenne de crecimiento rápido perteneciente a la familia Rosaceae. La exposición al sol intensifica su colorido. Tolera todo tipo de suelo y necesita un riego moderado. No presenta problemas a la hora de la poda, es más ésta sirve para intensificar su colorido rojizo.
 

Cotoneaster horizontalis (cotoneaster o griñolera).

Arbusto del oeste de China de la familia Rosaceae. Es de hoja caduca o semipersistente. Florece abundantemente en primavera, lo que resulta bastante atractivo, y también producen bayas muy decorativas en gran cantidad. Prefieren el sol, aceptan suelos pobres y necesitan suelos no demasiado húmedos. Muy resistentes al frío. No necesitan muchas atenciones. Se podan poco, por lo que no requieren mucho trabajo.
 

Lantana camara (lantana, bandera española, confite o frutillo).

Arbusto perennifolio de la familia Verbenaceae. Tienen su origen en América tropical y subtropical. Este arbusto es de crecimiento rápido y crece muy bien a pleno sol, los climas más apropiados para su cultivo es el tropical y mediterráneo, por lo que es bastante interesante para nuestro proyecto. Se adapta a cualquier suelo, es de fácil cultivo y resiste a la sequía. A finales de invierno se le cortan las ramas a la mitad para lograr una planta más compacta.
 

Leonotis leonurus (leonotis u oreja de león).

Especie de la familia Lamiaceae originaria de Sudáfrica. Arbusto perennifolio con floración anaranjada de primavera a otoño. Es de cultivo fácil y crecimiento a pleno sol. Resistente a la sequía. Necesita una limpieza periódica de ramas viejas y poda intensa en primavera.
 

Euonymus japonicus (evónimo, bonetero del Japón).

Arbusto perennifolio de la familia Celastraceae originario de Japón. Crece mucho mejor al sol, son resistentes al frío y se adaptan bien a la poda.
 

Arbutus unedo (madroño).

Arbusto grande o árbol de la familia Ericaceae. Originario de los litorales de la Europa meridional y del suroeste. Es característico de la zona mediterránea. Sobrevive con un riego moderado y crece bien a pleno sol. Requiere una poda mínima, tan solo hay que podar en primavera las ramas bajas.
 

Pistacia lentiscus (lentisco).

Arbusto perennifolio de la familia Anacardiaceae. Especie típica mediterránea. Es muy rústica y tiene pocos requerimientos, crece casi sin cuidados. Se desarrolla en todo tipo de suelos.
 

Brachychiton populneus (árbol botella o brachichito).

Árbol de la familia Sterculiaceae originario de Australia. Requiere exposición a plena luz, lo que no supone ningún problema y además es muy resistente a la sequía.
 
 
Las plantas que hemos reintroducido (en P.P.R.-8) han sido:
 

Rosal sp. (rosal).

Planta resistente y muy bien adaptada al riego por goteo. Típica planta ornamental de la familia Rosaceae. Tolera bien la poda porque puede tolerar hasta dos podas al año.
 

Rosmarinus officinalis ‘Prostatus’ (romero rastrero).

Arbusto de la familia Lamiaceae y follaje perenne. Requiere el pleno sol. Tolera suelos secos. Su hábitat natural es la región mediterránea.
 

Rosmarinus officinalis (Romero).

Arbusto con las mismas características que el romero rastrero, ya que el rastrero es una variedad de éste. La diferencia es que este romero es erecto. Requiere un riego moderado.
 

Callistemon citrinus (limpiatubos o escobillón rojo).

Arbusto perennifolio de la familia Myrtaceae originario de Australia, Nueva Gales del Sur y Victoria. Necesita mucho sol, factor que, como hemos dicho, no es problema en nuestra zona de trabajo. Es una planta muy resistente. Tolera la poda.
 

Lavandula angustifolia (lavanda).

Arbusto de la familia Lamiaceae originaria de la zona mediterránea. Se cultiva en lugares soleados y cálidos, prefieren suelo seco. Conviene una poda suave en primavera.
 

Cupressus sempervirens (ciprés común).

Especie de la familia Cupressaceae originario de la región mediterránea. Conífera de crecimiento rápido, resistente a heladas, la sequía, el viento, la contaminación y el escaso mantenimiento. Viven mejor al sol.
 

Albizia julibrissin (acacia de Constantinopla, albizia o parasol dela China).

Árbol de la familia de las leguminosas de origen de Irán a China, Taiwán y Asia subtropical. Este árbol resulta muy atractivo por su elegante follaje y su floración. Produce sombra amplia pero ligera. No es muy exigente en cuanto al terreno. Requiere un riego moderado
 

Schinus molle (falso pimentero).

Árbol de la familia Anacardiaceae y de origen sudamericano. Árbol perenne y crecimiento rápido. Es interesante a la hora de fijar taludes es por ello que se debe considerar colocarla en la zona del U.E.-18 para agarrar el terreno. Es muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas. No tiene exigencias en cuanto al suelo.
 

Acacia cyanophylla (mimosa).

Este árbol es de origen australiano y pertenece a la familia Mimosaceae. Follaje perenne. Soporta suelos pobres y secos. Necesita una poda tras la floración.


Cantidad de especies que se colocarán en las zonas verdes:

Plantas en el P.P.R.-8

Nombre científico

Nombre común

Unidades

Origen

Rosal sp.

Rosal

381

Artificial

Pyracantha coccinea

Espino de fuego

6

Europa meridional

Nerium oleander

Adelfa

24

Autóctono

Hypericum calycinum

Hierba de San Juan

200

Grecia y Asia Menor

Abies pinsapo

Pinsapo

3

Autóctono

Viburnum tinus

Durillo

12

Autóctono

Photinia x fraseri ‘Red Robin’

Fotinia

4

Híbrida (China)

Cotoneaster horizontalis

Cotoneaster

7

Oeste de China

Lantana camara

Bandera española

101

América tropical

Leonotis leonurus

Oreja de león

25

Sudáfrica

Euonymus japonicus

Evónimo

48

Japón

Arbutus unedo

Madroño

3

Autóctono

Pistacia lentiscus

Lentisco

3

Autóctono

Brachychiton populneus

Brachichito

1

Australia

Rosmarinus officinalis ‘Prostatus’

Romero rastrero

144

Autóctono

Rosmarinus officinalis

Romero

37

Autóctono

Callistemon citrinus

Limpiatubos

12

Australia

Lavandula angustifolia

Lavanda

26

 

Cupressus sempervirens

Ciprés común

53

Autóctono

Albizia julibrissin

Acacia de Constantinopla

15

Oriente

Schinus molle

Falso pimentero

8

Sudamericano

Acacia cyanophylla

Mimosa

14

Australiano


U.E.-18

Nombre científico

Nombre común

Unidades

Origen

Nerium oleander

Adelfa

50

Autóctono

Rosmarinus officinalis ‘Prostatus’

Romero rastrero

89

Autóctono

Lantana camara

Bandera española

14

América tropical

Rosal sp.

Rosal

13

Artificial

Schinus molle

Falso pimentero

3

Sudamericano

Albizia julibrissin

Acacia de Constantinopla

3

Oriente

Acacia cyanophylla

Mimosa

4

Australiano


 Diseño de ajardinamiento 

En la zona verde correspondiente al Plan Parcial Residencial Nº8

Se debe realizar en primer lugar un importante desbroce del terreno. Y posteriormente junto con el desbroce la retirada completa de la superficie de césped rústico y de gramíneas. Esta superficie corresponde a  2150,02m2. Además junto al desbroce del terreno se realizará la eliminación del enraizado del césped al igual que el grosor de suelo necesario para asegurarnos que las semillas y/o raíces no den lugar a nuevas especies espontáneas. No obstante una vez realizado completamente dicho desbroce se colocará la malla anti-hierba entre el suelo existente y la capa de chino blanco que sustituirá a la zona de césped.

En la zona de Jardines 1, 2, 4, 5, 6 y 7 se realizarán otros desbroces si fuesen necesarios pero sin eliminar las especies vegetales que se vayan a conservar. Posteriormente se colocará la malla anti-hierba  respetando los tallos de las especies dichas anteriormente y por encima de la malla se colocaría corteza de pino. El área correspondiente a estos jardines es 211,08m2. Esta área desglosada entre los diferentes jardines corresponde a:

Jardín 1.- 10,78 m2

Jardín 2.- 67,08 m2

Jardín 4.- 53,3 m2

Jardín 5.- 32,59 m2

Jardín 6.-20,29 m2

Jardín 7.- 23,97 m2

          En las zonas de albero de la zona verde se han colocado una serie de árboles con la urgente necesidad de aportar sombra a los bancos para que sea viable sentarse allí sin sufrir por temperaturas intensas sobretodo en época estival. Además se ha eliminado (con posible reutilización) los arriates de chino alrededor del albero colocando en esos arriates rosales separados entre sí aproximadamente un metro.

A lo largo de la zona verde y paralelamente a la carretera a Encinas Reales se han colocado sistemáticamente setos de Lavanda y Leonotis alternante y separados entre sí. A su vez se intentado no colocar árboles en esta zona cercana a la carretera para evitar que el transeúnte pierda las vistas hacia la Sierra de Rute y al pueblo.

Pensando en las especies polinizadoras y junto a la estética del parque se ha decidido colocar en las zonas  de desnivel en muro que sean posibles Romero rastrero para dar sensación de frondosidad que con la sustitución del césped se ha perdido, consiguiendo a la vez que diferentes polinizadores del Romero autóctonos de las Subbéticas tengan aquí la oportunidad de libar. El romero se colocaría con una distancia de separación de medio metro entre sí.

En algunas zonas donde el chino blanco que queremos poner puede salir al adoquinado debido a que ambos están a la misma altura y no existe bordillo que los separe, se quiere bordear esa parte del jardín con un seto de 50 cm de altura aproximadamente, como es el Euonymus japonicus o Rosmarinus officinalis, que evitará ensuciar el acerado con chinos además de que embellecerá el parque.

Se sustituirán árboles en mal estado, por diferentes razones, y se colocarán árboles ya introducidos anteriormente o nuevos.


Con respecto a la Unidad de Ejecución nº 18

                Esta zona verde al ser más pequeña y presentar el problema de desprendimiento de tierra y hundimiento del suelo no se pretende colocar gran variedad de especies, simplemente aquellas que agarren el terreno, para no elevar el costo intentando embellecer la zona en exceso.

                Lo que sí que necesita esta zona es un importante desbroce completo ya que hay innumerables herbáceas invadiendo tanto los arriates como el albero.

                La planta clave en esta zona es la adelfa (Nerium oleander), la cual es muy atractiva por su floración, es autóctona, necesita poca agua y además enraíza muy bien por lo que vendrían muy bien colocarla en todos los terraplenes.

                También se puede colocar unas franjas de romero rastrero en estos mismo taludes para tapizarlos un poco, embellecer y también sirve de agarre.

                El falso pimentero (Schinus molle), también viene muy bien para estas situaciones por lo que se podrían colocar algunos ejemplares en el talud mayor que hay entre la acera superior y la inferior.

                Los pequeños arriates que se encuentran en cada una de las terrazas pegando a la pared se pueden embellecer con Lantana camara y rosales, por ser arbustos resistentes y de bajo coste.

                En la zona de albero de cada terraza se colocarán algunos árboles de porte medio junto a los bancos para propiciarles sombra.

                Hay que tener en cuenta que en la terraza más baja acaba en un edificio cuyas ventanas dan al parque. Estas ventanas se encuentran a ras de suelo y sería conveniente no colocar muchas plantas por esa zona o ponerlas de tal forma que no impidan mucho la entrada de luz al edificio.

 Anexo I: Presupuesto aproximado P.P.R.-8 

Elemento

Cantidad

Tamaño

Precio por unidad (€)

Importe

Procedencia

Abies pinsapo

3 unidades

m-20

24

72

Huertas el Galeón

Acacia cyanophylla

14 unidades

12/14

43,2

604,8

Viveros Gómez

Albizia julibrissin

15 unidades

12/14

50

750

Viveros Gómez

Arbutus unedo

3 unidades

1,12m alto

39

117

Huertas el Galeón

Brachychiton sp.

1 unidad

12/14

39,5

39,5

Huertas el Galeón

Callistemon citrinus

12 unidades

m-17

4,95

59,4

Huertas el Galeón

Cotoneaster sp.

7 unidades

m-14

2,8

19,6

Huertas el Galeón

Cupressus sempervirens

53 unidades

1,5 m alto

1,8

95,4

Hnos. Jurado

Euonymus japonicus

48

m-14

1,15

111,55

Viveros Gómez

Hypericum calycinum

200 unidades

m-13

2,1

420

Huertas el Galeón

Juniperus sp.

10 unidades

m-17

5,95

59,5

Huertas el Galeón

Lantana camara

101 unidades

m-14

0,75

75,75

Hnos. Jurado

Lavandula sp.

26 unidades

m-14

0,7

18,2

Hnos. Jurado

Leonotis leonurus

25 unidades

m-14

2,75

68,75

Huertas el Galeón

Nerium oleander

24 unidades

m-14

1,15

27,6

Viveros Gómez

Photinia x fraseri

4 unidades

m-25

11,25

45

Viveros Gómez

Pistacia lentisco

3 unidades

m-25

9,1

27,3

Viveros Gómez

Pyracantha spp.

6 unidades

m-15

3,85

23,1

Huertas el Galeón

Rosmarinus officinalis "Prostatus"

144 unidades

m-14

1,35

194,4

Viveros Gómez

Rosal sp.

381 unidades

m-17

3

1143

Huertas el Galeón

Rosmarinus officinalis

37

m-14

0,7

25,9

Hnos. Jurado

Schinus molle

8 unidades

m-25

20

160

Huertas el Galeón

Viburnum tinus

12 unidades

m-20

6,95

83,4

Huertas el Galeón

Chino blanco con malla anti-hierba con 7 cm grosor.

2150,02

m2 con 7 cm de grosor

7

15050,14

Oliplant

Metros cuadrados de corteza de pino con malla anti-hierba

211,08

m2 con 8 cm de grosor

7

1477,56

Oliplant

 

TOTAL

20768,85

 


 Anexo II: Presupuesto aproximado U.E.-18 


Elemento

Cantidad

Tamaño

Precio por unidad (€)

IMPORTE

Procedencia

Acacia cyanophylla

4

12/14

43,2

172,8

Viveros Gómez

Albizia julibrissin

3

12/14

50

150

Viveros Gómez

Lantana camara

14

m-14

0,75

10,5

Hnos. Jurado

Nerium oleander

50

m-14

1,15

57,5

Viveros Gómez

Rosmarinus officinalis "Prostatus"

89

m-14

1,35

120,15

Viveros Gómez

Rosal sp.

13

m-17

3

39

Huertas el Galeón

Schinus molle

3

m-25

20

60

Huertas el Galeón

 

TOTAL

2159.95

 



 Anexo III: Planos 


U.E.-18


P.P.R.-8



 Bibliografía 

El milplantas, 1999, Arrigo Bettini, Editorial Maxi Editori srl.
Flora del Subbética Cordobés, 1998, Enrique C. Triano Muñoz, Editorial Diputación Provincial de Córdoba.
www.infojardin.com
Agenda 21 Local del Puerto de Santa María, Cádiz. 2004. Área de Medioambiente y Desarrollo sostenible, Ayuntamiento del Puerto de Santa María.
Xerojardinería, Ayuntamiento de Soria
Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental, 2008. Región de Murcia.
Las zonas verdes como factor de calidad de vida en las ciudades, 2004. Francisco Gómez Lopera. Universidad Politécnica de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario