domingo, 3 de abril de 2016

¿Qué es la biología?

¿Sabes realmente qué es la biología? 

La biología es el estudio de la vida, así, sin más. Es la ciencia que se encarga de averiguar los misterios de los seres que cumplen las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

La biología te puede decir desde qué proteína hace que un hongo sea bioluminiscente a por qué están los buitres atacando el ganado en algunas zonas de España (o al menos, intenta averiguarlo).

La biología descubre, la biología intenta solucionar problemas, la mayoría respetando a los seres vivos (al menos, esta es la biología que defiendo yo). También enseña e intenta abrirnos los ojos a la realidad natural.

Muchas ciencias necesitan de la biología, pero ojo, la biología también las necesita. Química, física, matemáticas, bioquímica, estadística, geología... Muchos estudiantes, sobre todo de primero de carrera, se preguntarán para qué es necesario aprender de estos otros campos que, aparentemente, no tienen nada que ver con la biología, pero créeme, todo está conectado. Los seres vivos no somos más que una enorme cantidad de pequeñas reacciones químicas; nuestras circulación se mueve gracias a la física de fluidos; necesitamos de los números para calcular cuánta gastamos en hacer cierto ejercicio y la bioquímica para saber en qué gastamos esa energía; además, la biología está llena, LLENA, de gráficas.

La mayoría de la gente sabe diferenciar entre dos tipos de biólogos: los biólogos de bata y los de bota. Cómo podréis imaginar, los biólogos de bata son aquellos que trabajan la mayor parte del tiempo encerrados en un laboratorio, mientras que los de bota corretean por el campo. Sin embargo la biología se divide en una cantidad de campos tan grande que no sabría contar con los dedos: microbiología, ecología, genética, ecología, zoología, botánica, fisiología, virología, biología celular, inmunología, evolución, geobotánica, biología del desarrollo, biotecnología, y un largo etcétera.