domingo, 24 de enero de 2021

Historia de los Pinares de Repoblación

 Los pinares de repoblación son plantaciones antrópicas, pero, ¿sabéis toda la historia de este tipo de formaciones vegetales?

Nos remontamos al siglo XVIII y la época de las desamortizaciones. No soy buena en historia de España así que aquí no voy a entrar en detalle, pero, básicamente se empezaron a hacer talas masivas para conseguir recursos, teniendo sus consecuencias: inundaciones con lodo y barro.
Pero claro en esa época, las condiciones eran las que eran, hicieron algunas repoblaciones pero poco más, así que bueno se siguió así hasta el siglo XIX. Aquí, con la llegada de la dictadura comenzó un plan de restauración: el plan de Ceballos en 1939.
Los accidentes que habían provocado las inundaciones ocasionaron muchas muertes y había que hacer algo. Hay que tener en cuenta que aun en el siglo pasado, el sector principal en el que trabajaba la gente, era el sector primario, el sobrepastoreo, los cultivos y la tala habían provocado la extrema erosión del terreno y con ello las inundaciones, pero la ganadería, la agricultura y la extracción de recursos eran necesarios para subsistir. Disponemos imágenes aéreas del paisaje español a partir de 1956 (gracias al vuelo americano) y a partir de este año podemos observar los cambios en el uso del suelo y en el paisaje.
Os adjunto una imagen de una parte de Sierra Nevada en 1956.
Total que en este siglo, los responsables del territorio utilizaron las técnicas más avanzadas del momento para frenar esta erosión y decidieron realizar las plantaciones masivas de pinares. ¿Por qué pinares y no la vegetación que había antes? En muchos de los lugares deforestados había diferentes especies de Quercus (plantas que dan bellotas en general) y éstas necesitan un suelo muy profundo para desarrollarse, pero claro la erosión que se había producido había dejado el terreno pelado así que ahí no se podían plantar esas cosas. Decidieron usar pinos ya que no necesitan una profundidad de suelo tan elevada y son bastante resistentes. El plan completo era bastante complejo, los pinares tan solo eran una fase intermedia en la sucesión vegetal, es decir, plantaron pinos primero para que se empezara a formar un buen suelo y sombra en la que poder plantar la vegetación propia del lugar, estando la zona ya más mimada para estas especies que son más "delicadas".
Pero claro, como podéis comprobar esto no se terminó así. ¿Qué paso? Aunque suene mal: la llegada de la democracia.
A ver, a ver, expliquemos esto. Lo que pasa es que cuando entró la democracia el "dinero" se destinó a cosas que la sociedad considera más importantes que plantar pinos. Pero claro también tenemos que tener en cuenta que con la dictadura no se pagaba con tanto dinero...
Contrataron a muchas personas para hacer las repoblaciones, pero éstas eran hechas a mano, pasando frío, a veces sin herramientas y pagándole muy poco o a veces con comida. Las plantaciones se hacían en inverno y las personas salían de los pueblos a las 4 de la mañana andando o en mula para llegar a la montaña a trabajar a destajo. Además tenían que plantar un número determinado de árboles, si no, no les daban nada.
Bueno, la repoblación hay que decir que fue un éxito. Os adjunto también como está la misma zona de Sierra Nevada en el año 2001.
Y podemos pensar "O que bien, que bonito, al menos el duro sacrificio de todas esas personas mereció la pena". Spoiler: NO. A ver, sí. Los bosques que se crearon frenaron los procesos erosivos y pudieron encargarse de algunas de las funciones ecológicas que en un principio tuvo el bosque original, pero llegamos a un problema: los pinares de repoblación son masas densas, monoespecíficas y coetáneas. "Ah muy bien, ¿y qué?" Bueno pues, básicamente, no son un bosque real y no puede cumplir de forma indefinida todas las funciones de un bosque "real".
Este tipo de formaciones tienen un problema y es que son foco de incendios y de plagas forestales, así que muchas de las zonas que se repoblaron actualmente vuelven a tener el aspecto que tenían a comienzos del siglo pasado.
Haciendo cuentas cuando terminó el plan de repoblación en los 90, se habían plantado 1.5 millones de hectáreas (casi un 3% de la superficie de España). Pero claro seguimos con el problema anterior, ¿tiene solución? Pues sí, claro: el aclareo.
Pues aclareo no es más que talar algunos de los pinos para que "quepan" las nuevas especies. No tiene ni que ser necesario plantarlas. Si hay un bosque de encinas cerca los pájaros y otros animales pueden transportar las semillas o también pueden germinar del banco de semillas del suelo. Guay, el problema es que tampoco hay dinero para clarear todos los bosques de pinos de España (los pinares de repoblación me refiero, que hay pinares naturales). El aclareo cuesta aproximadamente unos 3000 euros por hectárea, así que para poder hacer algo hay que priorizar qué pinos clarear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario